top of page

claudia  

garcía    

del val   

Casa para un artista

Casa y estudio para el pintor Joan Hernández Pijuan; Vilafamés

Proyectos IV  |  ETSAB, UPC (Barcelona)  |  Primavera 2016

Realizado junto con Aina Marquès

Programa: Casa, estudio y residencia de estudiantes del artista, Casa y taller de ceramistas

El deseo de este proyecto es transformar lo alto de Vilafamés (Castellón) en un
nuevo paisaje donde las artes, la cerámica, la naturaleza más doméstica y la población convivan en armonía. Esto se materializa en una arquitectura que emerge de la tierra, elevándose a través de muros de carga que se desintegran a medida que se acercan al cielo, y que arraiga sus raíces en una concatenación de terrazas. La abrupta topografía que caracteriza el solar se convierte en un espacio público repleto de rincones por descubrir, que culmina con la visión de los lejanos campos de cultivo.

Un único y singular muro, ubicado en el lugar de una
antigua preexistencia, asciende dejando atrás los ladrillos que una vez lo formaron. Cada construcción emergente esconde un umbral por el que la luz se filtra a través de las oquedades de una celosía, convirtiendo la transición entre espacios en un camino de introspección que finaliza en un lejano paisaje enmarcado mediante una alargada abertura.

ambiente existente

plano de emplazamiento

Un manifiesto retroactivo

Terraza del ceramista
El taller del ceramista se abre a esta terraza para poder crear artesanías en el exterior, recuperando y acercando esta tradición a la gente de Vilafamés.

Mirador de la Iglesia
El único modo de llegar al espacio propuesto es atravesando el interior de la 'Esglesia de la Sang', lo que comporta la transformación de este edificio preexistente en una parte activa del proyecto y no solamente en un muro del emplazamiento.

Terrazas
Se geometriza el espacio público con terrazas a diferentes cotas conectadas por escaleras para convertir un espacio racional, lógico y organizado en un laberinto que invita a la gente a perderse en él.

Umbrales
Cualificando los espacios no cualificados, otorgándoles una atmósfera diferente y reinventando las zonas de paso que finalizan con una entrada de luz natural y vistas enmarcadas.

Pequeño jardín
Esta terraza contiene un pequeño jardín donde la gente puede cultivar sus propias plantas y flores, y en el que el artista puede estudiar e interiorizar las emociones provocadas por un paisaje doméstico, transformándolas en arte abstracto.

Almendro
Debido al árido carácter del proyecto, al recuperar y enfatizar el uso del rodeno; la piedra rojiza característica del lugar, se vuelve a plantar en la terraza de la iglesia un almendro preexistente que ofrece un lugar de sombra e inicia un paisaje cercano y palpable.

Estrategia de construcción

Climablock
Este elemento proporciona
inercia térmica y aislamiento acústico y térmico, convirtiendo el proyecto en una arquitectura sensiblemente sostenible. El climablock se usa en la construcción de los muros de carga, mientras que un sistema de placas PI, también hechas de CMC, conforman los forjados, ofreciendo las mismas condiciones de sostenibilidad.

Ladrillo cerámico
Todos los umbrales se cualifican con una
celosía de ladrillos, restando algunas piezas para buscar una atmósfera de luz especial. Estos ladrillos cerámicos se elaboran en Vilafamés, en el estudio de cerámica que ha sido proyectado. La idea de una arquitectura que se desintegra a medida que asciende se enfatiza con el uso que se le da al material. En aquellos espacios que están en contacto con el suelo, el ladrillo artesanal es visto, aportando dureza y pesadez a la construcción, mientras que en las zonas más altas, el espacio tiene una materialidad más ligera, frágil y fluida, que finalmente desaparece con un último rayo de luz que flota sobre la cubierta.

diagrama y arte

axonometría

planos

El artista

Joan Hernández Pijuan (1931-2005) fue un pintor barcelonés que persiguió su propia manera de representar el paisaje, dando más importancia a la forma de expresar que a la representación en sí misma. Buscando una abstracción de la realidad, solía pasear a través de ese paisaje, observándolo y contemplándolo, para posteriormente entrar en una fase de meditación e introspección. En ella, interiorizaba las ideas y reinterpretaba los sentimientos y emociones surgidos durante el proceso, y los capturaba en sus lienzos de una manera clara, simple y geométrica.

ambiente

detalles constructivos

© 2021 claudia garcía del val

bottom of page